La Poza del Hielo o Nevero es una construcción de planta circular de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más ancha.

Consta de dos aberturas, la puerta de acceso y un vano en la parte superior utilizado para el llenado y el vaciado cuando el hielo o la nieve depositada sobrepasan la altura de la puerta. Existe también un desagüe para evacuar el agua que se filtraba a través del emparrillado de madera del suelo sobre el que iba colocándose la nieve en capas compactas mezcladas con paja.

El Pozo del Hielo fue restaurado en 1997 por iniciativa de la Asociación Cultural La Lonjeta y por la Fundación Uncastillo. En su interior actualmente se encuentra el Museo del Frío.

El Museo del Frío recupera una tradición aragonesa y muestra al visitante cómo se almacenaba el hielo y la nieve del invierno y se conservaban para ser utilizados en otras estaciones del año.

En el interior del nevero se ha recreado el sistema de almacenamiento del hielo, y allí se encuentran también algunos objetos relacionados con la fabricación de este elemento natural.

Si quieres más información sobre La Poza del Hielo entra en Uncastillo Turismo

¿Qué ver?

¿Qué más quieres conocer?